Cáncer de Próstata: un chileno muere cada seis horas

En Chile, se estima que anualmente mueren unos 1500 hombres por cáncer a la próstata, el fenómeno de la obesidad, que es uno de los problemas emergentes de salud en Chile se ha transformado en un obstáculo para la detección del cáncer de próstata mediante la prueba más común usada actualmente, Pudahuel no está ausente de esta enfermedad, ya que varios vecinos y destacados dirigentes de la comuna la padecen. 

El cáncer de Próstata en la segunda causa de muerta por cáncer en los hombres mayores de 40 años esta enfermedad en Chile; según datos estadísticos, uno de cada 10 hombres desarrolla esta enfermedad y uno fallece cada seis horas.

Han habido campañas a nivel de salud pública y algunas clínicas privadas para tomar exámenes a un muy bajo costo, sin embargo, el gran pero al examen urológico es la resistencia por parte de  la población masculina a realizárselo, a pesar de que debiera efectuarse este chequeo preventivo médico a partir de los 40 años.

Hay en Chile ejemplos más que suficiente sobre la gravedad de esta enfermedad, por estos días se ha sabido la gravedad que padece el comentarista deportivo Julio Martínez que padece cáncer de próstata en su etapa terminal, como él, otros miles de chileno padecen esta enfermedad  y en su gran mayoría  ni siquiera lo saben.

¿Qué es la Próstata?

 

 La próstata es un órgano glandular, del tamaño de una nuez, presente en los hombres y situada alrededor del cuello vesical y parte de la uretra, por delante del recto. Secreta un líquido blanquecino y viscoso, que se mezcla con el esperma en el momento de la eyaculación.

¿Qué pasa cuando se detecta este tipo de cáncer?

Si está en su etapa precoz hay un 100 por ciento de recuperación, pero cuando éste es tardío, las posibilidades se reducen dramáticamente ya que existe la posibilidad que las células cancerosas se diseminen a través de los vasos linfáticos y que afecten a los ganglios y de ahí a cualquier zona del cuerpo.

¿Qué es el cáncer a la próstata?

Se trata de un tumor maligno que se desarrolla en la glándula prostática. Consiste en un crecimiento descontrolado de las células prostáticas, esto hace, entre otras cosas, que la próstata, por su situación, presione sobre la vejiga y la uretra impidiendo la salida normal de la orina.

¿Cómo se manifiesta?

El problema con la detección de este cáncer es que a menudo no produce síntomas en su fase más temprana. Por esta razón, aproximadamente el 40% no es diagnosticado hasta que se encuentra expandido más allá de la glándula. Entre los síntomas recurrentes están:

  • Necesidad de orinar frecuentemente y, sobre todo, por la noche.

  • Dificultad para empezar a orinar

  • Dolor mientras se orina

  • Débil flujo de orina

  • Interrupción del flujo de orina o débil.

  • Sangre en orina o semen

  • Eyaculación dolorosa

  • Dolor general en la espalda baja

  • Pérdida de apetito y peso

  •  Dolor frecuente o sensación de tensión en la parte inferior del abdomen, en caderas o en la parte superior de los muslos

¿Cuáles son las causas?

Las causas no son bien conocidas, no se sabe muy bien por qué en algunos casos aparecen células cancerosas y en otros casos no.

¿Qué se deben hacer los hombres como Prevención?

Como primera medida si paso los 40 años un examen anual prostático es la mejor manera de prevención, el crecimiento es lento,  se estima que un cáncer localizado tardara más de cinco años en dar metástasis y más de 10 en provocar la muerte del enfermo. 


 
¿Qué se esta haciendo como estudio de los factores de riesgo?

No existen formas de garantizar que una persona no desarrollará cáncer a la próstata. Sin embargo, es posible formular algunas  recomendaciones: Limitar el consumo de alimentos ricos en grasas. Preferir las frutas, vegetales y fibras para disminuir los riesgos. Alimentos como tomates, uvas y melones contienen antioxidante que disminuye el riesgo de este cáncer. También ajo, brócoli, repollo y coliflor se estima que ayudan en el mismo sentido. El té verde contiene un químico EGCC, el que también ayudaría a evitar el mal, así como la vitamina E podría reducir este riesgo entre los fumadores. El ejercicio regular ayudaría a reducir los riesgos de cáncer, incluyendo el que afecta a la próstata.

Para un hombre de la tercera edad, es clave mantenerse físicamente activo.Los hombres mayores de 50 años deben realizarse un examen anual, incluyendo un examen de sangre para medir el APE (el antígeno prostático específico) y el examen digital de la próstata. Aquellos que tienen antecedentes de un familiar directo con el cáncer a la próstata, deben comenzar a los 45 años. 

Nota: este articulo no pretende sustituir al diagnostico médico, si padece algún síntoma como los descritos, concurra a la consulta medica,  la detección precoz de esta enfermedad podría salvarle la vida.

Comments are closed.