En medio de la polémica en la DC, Tropezón habla con el presidente de las Juventudes DC: Héctor Gárate

Entre la batahola de dimes y diretes y la reciente destitución de Adolfo Zaldívar de la DC, Tropezón recogió el testimonio de Héctor Gárate presidente de las Juventudes Demócrata Cristianas (JDC); estas fueron sus declaraciones:

Héctor, ¿cómo afecta a la juventud lo que hoy internamente pasa en la DC? 

Creo que el escenario es lamentable, pero las determinaciones están siendo tomadas en los plazos correspondientes para que esto se solucione. Nosotros creemos, como JDC, que es hora de mirar un poco nuestro pasado, en 1969 la  DC se  quiebra desde las JDC en 1971 vuelve a ocurrir lo mismo y ahora en el 2007 donde transcurre todo este proceso de diferencias, las JDC no están quebradas, eso es muestra clara del proceso de madurez de la JDC, hoy cuando existe inmadurez de parte del partido, la JDC se mantiene firme y consecuente, hay que poner mucho ojo con la JDC que creo que está haciendo las cosas con la suficiente madurez política y de una forma muy responsable, yo confió mucho en el ímpetu y las ganas de construir sociedad que hoy por hoy profesa la JDC.  

¿Tú crees que los jóvenes tienen un espacio dentro de la DC? 

Yo pienso que no y desde ese punto de vista es que los espacios los debemos construir nosotros mismos, ya que estos no van a ser cedidos tan fácilmente por la DC.

¿Tú dices que la culpa partidaria no le da espacio a loa jóvenes? 

Yo creo que en general existe una cultura partidaria que evita que las nuevas generaciones DC emerjan, es ahí donde nosotros debemos arremeter con fuerza para lograr un cambio sistémico y cultural justamente derivado desde las nuevas generaciones.

¿Tú estás en desacuerdo con las actuales políticas del partido? 

 Yo estoy en desacuerdo con la clase política chilena en general, creo que les falta mucho ímpetu y decisión al momento de llevar a cabo las cosas, sobre todo en el trabajo con los más desposeídos, me doy cuenta que hoy la clase política chilena se enmarca entre los conflictos internos partidarios que poco y nada ayudan en resolver los problemas reales de la gente y en eso los jóvenes tenemos el deber de mostrar una cara distinta y es allí donde las JDC forman un rol fundamental, es por esto que creo que de ahora en adelante hay una ventana para los jóvenes no solo en la DC, sino que en los partidos políticos en general.

¿Tú como joven crees que hoy en día el lugar ideal para la DC es la Concertación? 

 Yo confío en la Concertación original la que comenzó la idea, la concertación con el partido Comunista, el Humanista y el Socialista.

¿Ósea tú dices que te sientes incómodo con la Concertación actual? 

 No me siento incómodo, pero sí creo que se pueden hacer mejor las cosas, la Concertación actual se ha olvidado de las estructuras de las bases sociales, y hay que tratar de reimpulsar una forma de encaminar nuevamente a una cercanía con los jóvenes, con los dirigentes, y con los pobladores.

¿Tú piensas que la actual cúpula política DC se alejó de la gente? 

Creo que en general toda la estructura política dirigencial de la Concertación se alejó de la gente.

¿Y qué piensas sobre el Transantiago?,  ¿Crees que ha jugado en contra a la Concertación y la DC? 

 Por supuesto, es terrible lo que pasa con esto porque el Transantiago es muestra clara del mal manejo que ha tenido el gobierno y sin duda el peor trabajo que ha hecho la Concertación en los años de mandato.

 Supongo que estás enterado de los personeros DC involucrados en el Transantiago 

Sí, estoy enterado.

¿Qué crees que debería ocurrir con ellos? 

 Si sale a la luz pública quienes realmente estaban involucrados creo que la respuesta es clara, se tienen que ir, no hay más vuelta que darle.

¿Ósea tú como presidente de las JDC estás de acuerdo con que estas personas no deban estar en el partido? 

 Toda persona que trasgreda la institucionalidad partidaria y las normas de conducta debe irse del partido.

¿Qué opinión tienes de Adolfo Zaldívar? 

 Yo creo que Zaldívar está en su razón de interés por resolver las causas de la sociedad y creo que es lamentable que en ocasiones con mucha rabia se pase a llevar a la institucionalidad partidaria, pienso que cuando eso pasa se producen los conflictos internos.

¿Tú crees que hay una especie de dictadura en los partidos que te obliga a hacer lo que tú no quieres? 

 Hay parte de eso, pero también hay culpa en las personas que no quieren adoptar un compromiso partidario, siento que el fin de militar en un partido es lograr un proyecto colectivo tratando de no impulsar proyectos individualistas que no corresponden a un plan colectivo.

¿Tú dices incluso aunque contradiga tus ideales? 

 Nunca en contra de tu conciencia y tus ideales, pienso que en el momento que uno ve que el proyecto en el que está va en contra de su conciencia debe optar por dar un paso al lado y retirarse de lo que está haciendo, en esto no son válidos los dobles estándar.

¿Qué pasaría en el escenario que el quiebre de la DC fuera inevitable? 

 Yo creo que en ese escenario las juventudes DC deben tomar rápidamente una decisión y tomar responsabilidad y decisión en decir que las cosas no dan para más y son las nuevas generaciones las encargadas de tomar los desafíos.

¿Están preparadas las JDC para esto? 

Estamos muy preparados y muy dispuestos.

 Para terminar y agradeciéndote cordialmente la entrevista ¿te suena fuerte la idea de decir que es el tiempo del desalojo de las generaciones viejas del partido? 

No me parece fuerte, de hecho yo ya lo he planteado y la verdad me gusta la idea de esta renovación partidaria, lo digo con mucho respeto, pero creo que si no ha habido un buen manejo es el momento de dar un paso al lado.

Por Gato.

Comments are closed.