Los niños no sobran en Pudahuel, evite dejarlos solo con flotadores de juguetes chapoteando en el agua

Pudahuel. Se ha iniciado el recambio de vacacionantes a playas, ríos, lagos o piscinas y entre  lo que se acostumbra a llevar cuando hay niños pequeños están los flotadores  como un elemento de seguridad de uso en el agua y que evitarían  el riesgo de ahogo de un niño pequeño; esta sensación de seguridad puede llegar a ser fatal si se le llega considerar como un elemento de protección ante un accidente y no como un juguete en especial aquellos que por su bajo costo y sin  certificación son aún más riesgoso de ser causante de un accidente en el agua.

El reglamento de juguetes establece que los juguetes ideados para transportar o soportar a un niño para  el agua deben fabricarse de tal forma que se reduzcan al mínimo los riesgos de hundimiento del juguete y de la  perdida de apoyo o estabilidad para el niño.  Estos juguetes de diversión en el agua, no son más que una medida de protección  auxiliar de flotación en brazos (alitas), picarones, chalecos salvavidas entre otros para adentrarse según la edad en el agua, lo que puede inducir a un menor a tomar un riesgo basado en la falsa seguridad que este implemento adosado a su cuerpo le hace sentir. • Padres o acompañantes adultos de un menor deben  estar muy atentos cuando éste se encuentre chapoteando en el agua en especial si el niño porta algún implemento de flotación de bajo costo o se a éste se le está dando un uso distinto a las especificaciones técnicas del fabricante.
• Un niño pequeño puede ahogarse en profundidades de menos de diez centímetros  aunque esté usando flotadores, ya que puede hundir su nariz y boca y no poder levantarse.
 

Estos elementos, en algunos casos, impiden la flotación de la cabeza si se voltean, como los tipo silla, con hoyos para que los niños introduzcan las piernas. Asimismo, pueden pincharse fácilmente y hasta desinflarse con el sol, en especial los flotadores de bajo costo.

  

• Esté atento que el niño o niña toque con los pies el fondo del agua en que se está bañando.   

El Reglamento General de Deportes Náuticos distingue tres tipos de salvavidas que se exigen para ser usados en embarcaciones y deben ser aprobados por la Armada a través de la Dirección General de Territorio Maritimo.

  • Los que son usados en mar abierto
  • Los que se emplean en sectores cercanos a la costa
  • Los empleados en embarcaciones menores y destinados a ser usados en aguas calmas y en donde el rescate es rápido


Para comprar un flotador se debe tener presente que: • Siempre se debe comprar productos en el comercio establecido para poder ejercer sus derechos y no arriesgar a su familia.
• Se debe buscar y leer los etiquetados, estos deben estar escritos en castellano y señalar la edad recomendada por el fabricante para un buen uso de estos productos. Esto permite además precaver que el flotador sea capaz de soportar el peso del menor.

• Es necesario leer las instrucciones ya que en ellas aparecen, por ejemplo, recomendaciones de almacenamiento, uso de válvulas de seguridad, elementos adicionales incluidos (parches de reparaciones), entre otros.

Comments are closed.