CONTAMINACIÓN VISUAL EN CALLES DE PUDAHUEL

Un problema muy poco difundido, pero de un gran impacto negativo en la comunidad es la “contaminación visual”. En Pudahuel hay varios lugares de uso públicos que están contaminados visualmente. Ésta se podría definir como aquellos elementos que ensucian nuestro entorno visual, con un interés claro de rentabilidad económica, pero a costa del deterioro que se produce en la calidad de vida de las personas. También existe la negligencia de empresas que hacen trabajos en lugares de uso público y dejan sus desperdicios acumulados.

Un ejemplo en nuestra comuna es el enjambre de cables cortados de los tendidos telefónicos y eléctricos.La sociedad es sensible a la contaminación ambiental e incluso a la acústica, ya que se trata de un fenómeno exteriorizado. Sin embargo, la contaminación visual se encuentra todavía con menor conciencia colectiva, así la mayor parte de la comunidad no sólo no es consciente de sus efectos perversos, sino que pareciera que  estamos tan narcotizados que no  ponemos resistencia alguna. Hasta hemos llegamos a encontrar gratos y bonitos los anuncios publicitarios, e incluso en tiempo de campaña electorales, vemos con agrado el afiche de nuestro candidato colgado de los cables telefónicos. Luego, al terminar la elección continúan hasta el día de hoy como basura.

 

También existe otra contaminación visual, ejercida por la despreocupación de las empresas telefónica y/o eléctrica en sus reparaciones al tendido de sus cables, ya que al terminar sus trabajos dejan adosado a los postes un enjambre enmarañado de desechos de cables cortados, sólo basta con levantar la vista al cielo y ver cuanta mugre hay colgando de los postes. Juan Espinaza Gómez, de Pudahuel Sur, manifiesta porque estas empresas monopólicas no dejan limpio de desechos los postes, como lo hacen en comunas de mayores recursos que Pudahuel, ¿o es que acaso la autoridad local desconoce el vocablo” contaminación visual?. Esto porque no se exige que estas compañías, que utilizan espacios públicos con fines de lucro, hagan de Pudahuel un lugar un poquito más agradable para vivir.    

Consultamos al Municipio de Pudahuel, si hay normas sobre la contaminación visual. La respuesta entregada por las autoridades fue totalmente ambigua, dejando entrever que no hay políticas claras al respecto. 

Comments are closed.