Pandor Chile S.A. en crisis, trabajadores en alerta día y noche

Doscientos treinta trabajadores de la empresa panificadora Pandor Chile S.A., viven por estos días el más absoluto desconcierto por el abrupto cierre de todos los locales, decretando vacaciones obligadas a todos los empleados a contar del 7 de Diciembre 2007.

Pandor Chile S.A., fundada en 1949,  como una empresa familiar por Antonio Campeny Vilarnau, atraviesa una de las crisis más inciertas en sus casi 60 años, hoy sus trabajadores  viven la incertidumbre de una inminente quiebra o reestructuración de la empresa, la que dejaría a todos o a una gran mayoría sin su fuente laboral, en la cual muchos de ellos promedian sobre los diez años como trabajadores dependientes.

 

Tropezón Lectura Entretenida, ante las numerosas consultas a este medio de comunicación urbana por el vecindario de Pudahuel Norte (Teniente Cruz con Pérez), por el cierre de esta empresa panificadora, concurrió a

la Planta panificadora ubicada en J.J. Pérez de Pandor Chile S.A. en donde conversamos con Ramón Badilla Pineda, delegado sindical de esta empresa, quien expresó lo siguiente:

¿Cuántas personas están en situación de vacaciones forzadas? 

Bueno la totalidad de los trabajadores de las tres plantas panificadoras y sus puntos de ventas, es decir, 230 trabajadores.

¿Qué pasa con las restantes sucursales de esta empresa panificadora? 

Bueno, hay dos más, una en la comuna de Maipú y la otra en Santiago Centro (Nataniel con Coquimbo), todas están en  las mismas condiciones, con trabajadores en la incertidumbre de no saber qué va pasar con sus puestos laborales y con la empresa.

¿En qué condiciones están los trabajadores de Pandor Planta J.J. Pérez? 

La verdad es que en una incertidumbre tremenda porque en estos momentos nosotros no estamos trabajando y si no producimos no nos pagan.

 

¿En este momento, cuánta gente de esta sucursal está en situación de cesantía ante una eventual quiebra? 

Cuarenta y cuatro  personas en esta sucursal, siendo Fermín Antileo uno de los trabajadores más antiguos de la empresa Pandor con más de 37 años ininterrumpidos al servicio de esta panificadora.

 

¿Por qué están movilizados y haciendo guardia día y noche en las puertas de esta empresa?  

Hacemos guardia día y noche resguardando las maquinarias del local en caso de una posible quiebra y que ésta pueda ser sacada por el industrial antes que se decrete alguna medida cautelar o de quiebra, ya que todo esto ha sido un poco irregular, como lo fue el  sorpresivo cierre de cortinas que a todos nos dejó pidiendo una explicación, que ante la presión del sindicato, se nos dijo que era por 15 días debido a una reestructuración de la empresa, la que en todo caso  no es compartida por los trabajadores debido a problemas salariales, laborales y de previsión. 

¿Ustedes tienen contacto directo con los sindicalistas de las otras sucursales de pandor? 

Estamos todos juntos y de hecho la demanda la hicimos como sindicato en representación de todos los trabajadores ante la Inspección del Trabajo, la demanda está  en curso desde el 7 de Diciembre, un día después del cierre y de las vacaciones obligadas para todos.

¿Qué explicación les dieron para los días otorgados de vacaciones? 

Vino el gerente de la empresa y nos explicó que era por la reestructuración de la compañía, pero nosotros no estamos de acuerdo con eso y no nos quedaremos de brazos cruzados sabiendo la situación financiera que atraviesa  la empresa,  además hay deudas provisionales y de sueldo de la gente.

¿Estas vacaciones forzadas son con sueldo? 

No lo sabemos, de hecho estamos sin sueldo, por lo que nos vimos obligado a hacer una olla común, incluso estamos  pidiendo en la calle alguna monedita solidaria a clientes y vecinos  para ir en ayuda alimenticia de compañeros de trabajo y familia que están afectado económicamente por la paralización sin previo aviso de su fuente laboral.

¿Quién es el dueño de la empresa panificadora Pandor Chile  S.A? 

Lo que más no desconcierta es que todos creíamos que era el propietario Don  Antonio Campeny Vilarnau, pero en estos momentos figura un Gerente General de nombre Benjamín Barros Jon, persona desconocida para los trabajadores y el Sindicato, por lo que estamos averiguando por un posible fraude laboral.

Comments are closed.