Ojo con el Glaucoma, puedes quedar ciego

Es necesario un diagnóstico oportuno para evitar esta enfermedad a la vista.

 

Es la segunda causa de pérdida de la visión en las personas, Pudahuel no escapa a esta realidad que afecta a millones de personas en el mundo.

 

El glaucoma no es una sola enfermedad sino un grupo de ellas, que están totalmente relacionadas con la presión alta o hipertensión ocular, con daño en el nervio óptico y la disminución del campo visual, por lo que se debe corregir a tiempo. Consiste en la acumulación de líquido en la cámara anterior al ojo, que se localiza entre la córnea y el iris con aumento de la presión intraocular.

 

¿Qué produce en la persona?, en la gran mayoría de los casos los síntomas más característicos del glaucoma son:

  • Visión de halos con formas de arco iris

  • Pérdida de visión periférica

  • Dolor en el ojo

  • Cefaleas

  • Vista borrosa

  • Náuseas y vómitos

  • Afecta con mayor fuerza a la población mayor de 40 años

 

Uno de los principales factores de la aparición del glaucoma se debe a una alteración en la reabsorción de uno de los líquidos internos del ojo, el humor acuoso, lo que produce una alta presión intraocular; esta alta presión afectaría a la retina y al nervio óptico, aunque aún no está totalmente claro cómo es el mecanismo de inducción de la enfermedad por este factor, ya que personas que no presentan altas presiones intraoculares también han manifestado glaucomas y personas con altas presiones jamás han desarrollado ninguna neuropatía asociada a esta enfermedad.  Otros factores que predisponen a esta enfermedad son: traumatismos repetidos, Diabetes Mellitus, o glaucomas congénitos.

 

El glaucoma se clasifica según sus efectos y puede ser: primario cuando se desconoce su origen o secundario cuando se origina por diversos trastornos de salud como estrés, diabetes o hipertensión arterial, por el uso de ciertos medicamentos, que incluyen antihistamínicos, antidepresivos y gotas para los ojos, por lesiones físicas y/o anormalidades del ojo.

 

 

Se habla de dos tipos de glaucomas: el de ángulo abierto, que generalmente no tiene síntomas, el cual se produce por un estrechamiento de los conductos de drenaje del ojo, lo que ocurre normalmente con la edad. El otro es el glaucoma de ángulo cerrado, también asociado a la edad, producido por un cierre del paso del humor acuoso, aumentando la presión interna del ojo. Debe tratarse urgentemente, ya que el daño del nervio es inmediato e irreversible.

 

La visión que se ha perdido a causa de un glaucoma es irrecuperable y el daño causado por la enfermedad no puede revertirse, pero sí controlarse, por eso es importante la prevención a tiempo, única herramienta que tienen los pudahuelinos para no perder la vista, los avances tecnológicos y médicos han logrado mejorar los diagnósticos y los tratamientos siempre y cuando es detectada la enfermedad en su fase temprana.

 

El diagnóstico médico es efectuado por un médico oftalmólogo como parte de la revisión ocular (toma de presión ocular y pruebas de campo de visión), en caso de que estos exámenes tengan resultados alterados, el paciente se somete a un tratamiento que puede ser con: fármacos, cirugía láser, cirugía convencional o una combinación de estos métodos  para reducir la presión ocular, que en cualquier caso, como se ha dicho anteriormente lo más importante es que sea diagnosticado en las primeras etapas de la enfermedad para evitar la complicación más grave, la ceguera total.

 

Los consultorios de Pudahuel durante el 2007 han destinado un número importante de horas médicas para efectuar chequeos oftalmológicos principalmente a los adultos mayores, también se presentaron en la comuna algunas clínicas privadas que convinieron con Juntas de Vecinos y efectuaron chequeos visuales a muy bajo costo, solo $2000 por paciente, logrando la atención de más de 2000 personas.

 

IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que recomendamos efectuarse periódicamente un chequeo oftalmológico.

Comments are closed.