EN UN 33% DISMINUYEN NIÑOS QUEMADOS POR FUEGOS ARTIFICIALES

Éxito de la campaña conjunta entre COANIQUEM y Ministerio de Salud, se sustenta en la información, la fiscalización y a los decomisos realizados por Carabineros e Investigaciones en fechas sensibles. Sólo 8 casos registrados contrastan con 12 de años anteriores.

El problema sigue siendo el Norte Grande, se notificaron 7 niños.  

Sólo 8 niños quemados por artefactos pirotécnicos de uso doméstico registró la campaña Alto al Fuego en su versión 2007 – 2008, versus los 12 casos notificados en años anteriores. La otra buena noticia es que la gravedad de las lesiones también disminuyó, puesto que las dos hospitalizaciones solo se indicaron para observación. Sin embargo, el Norte Grande concentró más del 80% de los registros notificando 7 casos.  

“Como Ministerio de Salud estamos satisfechos con estos resultados, a pesar de lo terrible de sufrir una quemadura por fuegos artificiales, cuestión que es totalmente previsible”, dijo al Subsecretaria de Salud Pública, Lidia Amarales.  

“El mayor  problema está concentrado en la zona norte del país, por lo que nuestras próximas campañas focalizaremos en las regiones donde la venta clandestina y uso de fuegos artificiales están causando daño y dolor”, agregó la autoridad de salud. 

Según COANIQUEM estos resultados se deben fundamentalmente a que la autoridad ha sido clara al informar sobre los riesgos de estos artefactos y a que la fiscalización ha sido adecuada, materializándose en importantes decomisos hechos por Carabineros e Investigaciones durante la campaña. 

Sin embargo, el presidente de esta corporación, Dr. Jorge Rojas Zegers, fue cauto al señalar que “estamos muy contentos con estas cifras, a pesar que aun persiste la venta clandestina de fuegos artificiales de tipo doméstico, lo que nos lleva a pensar que puede existir un sub registro, dado que los padres pueden no consultar en los centros asistenciales, o bien a falsear el origen de las lesiones”.

Menos casos y menos graves

El principal agente involucrado fueron petardos (5 casos), dos no especificados y una estrellita. Las edades de los afectados fluctúan entre los 8 y 12 años. La mitad son observadores, entre ellos solo una niña. Las quemaduras se concentraron en manos, tronco, extremidades inferiores y ojos.

El 42% sufrió quemaduras de tipo intermedias  y solo dos debieron hospitalizarse para observación. 

Tres niños se quemaron para Año Nuevo e igual número en fechas previas a Navidad, aunque no se registraron casos en esta festividad. Antofagasta concentró la mitad de las notificaciones (4 casos), Arica dos e Iquique uno, al igual que Santiago.

La V Región y la zona centro sur del país no presentaron este tipo de accidente.

A continuación gráficos estadísticos sobre lesiones por quemaduras.

Fuente: Elena Lagos  “Periodista COANIQUEM”

Comments are closed.