Incendio en Pudahuel Sur

Pudahuel, 04 de diciembre 2007, alrededor de las 4:15 horas, se declaró un voraz incendio en Calle Océano Atlántico al llegar a la Avenida la Estrella en Pudahuel Sur, que afectó a diez  departamentos, de los cuales cuatro resultaron completamente destruidos, mientras que los restantes resultaron con diversos daños de consideración.

Entre los lesionados, que requirieron hospitalización, está la Sra. Teresa López Cea, quien permaneció más de 24 horas internada víctima de la inhalación de humo proveniente de los pisos inferiores que estaban en llamas; también su departamento resultó con daños en puertas, ventanas y fachada, atribuyo este incendio a la acción de terceras personas, sin referirse a quienes por temor a represalias; por lo que, sin lugar a dudas, estamos frente a la pandemia que está afectando a muchos barrios de la comuna infectados por el micro trafico de drogas y las amenazas.

Otra victima de la acción del fuego fue la Sra. Digna Abarca Carreño, cuyo inmueble ubicado,  en el primer piso, resulto completamente destruido, dejando con severos daños estructurales todo el block, además lamenta  la  pérdida de la totalidad de los enceres familiares y herramientas de trabajo de repostería que le permitían generar el sustento familiar. Esta familia manifiesta que fueron victima de un atentando incendiario con anterioridad que no se concreto, en cuanto a este nuevo intento si  habrían logrado el objetivo de quemar el departamento, ya que desde su hogar se inicio del incendio.

La  Sra. Abarca, teme por su hijo mayor que pueda ser lastimado por haber intentado organizar al vecindario para liberar el sector de la peste que es la droga, ya que ha recibido agresiones físicas y verbales de parte de minorías de drogaditos que pululan el lugar.

El edil de Pudahuel Johnny Carrasco, cabizbajo y visiblemente afectado por lo que allí está presenciando, escuchó los pormenores de cómo se habrían originado los hechos y comprometió todo lo que el Municipio pueda aportar en materia jurídica, de asistencia social y toda  asistencia que el Departamento de Obras Municipales pueda entregar, incluyendo hasta la contratación de un profesional externo calculista para que evalué y asesore técnicamente qué hacer con esta estructura y desde allí recomendar a los afectados  los cursos de acción a seguir con los organismos competentes en la materia del gobierno central.

El arquitecto en jefe del Departamento Municipal de Obras evaluó en terreno y en primera instancia los daños estructurales del block y recomendó que debía efectuarse en calidad de urgente los estudios estructurales para evaluar los daños y recomendar a los afectados sobre qué acciones tomar, indicando además que la solución definitiva no llegará inmediatamente, sino que a mediano plazo.

El edil de Pudahuel, Johnny Carrasco Cerda, aún conmocionado por los acontecimientos, manifestó a este medio de comunicación urbano, que en toda su gestión alcaldicia nunca había presenciado en la comuna un incendio en departamentos de esta magnitud y de los daños allí ocurridos, además reiteró su compromiso de apoyar técnicamente en las acciones que haya que tomar cuando el informe técnico de bomberos resuelva qué es lo que pasó allí; en cuanto a su presencia en el lugar de los hechos es su costumbre concurrir al lugar de los acontecimiento con todos los departamentos técnicos pertinentes al caso.

Los afectados plantean que la comunidad organizada puede lograr muchas cosas en beneficio de los demás y agradecieron el gesto solidario de todos los vecinos y en particular a

la Junta de Vecinos y al Municipio, que puso a su disposición los recursos humanos, técnicos y materiales para hacer un poco más llevadera la pérdida de su hogar y además agradecieron a Dios por no tener que lamentar  la pérdida de vidas humanas.

Comments are closed.