1200 personas fueron mordidas por perros en Pudahuel el año pasado

Los perros, un aporte valioso como fiel compañero o celoso guardián, pueden ser peligrosos y causar dolorosas y profundas heridas, llegando en casos extremos a ocasionar la muerte. Durante el año 2006 Pudahuel registró más de 1200 atenciones en sus consultorios por mordeduras de perros domésticos o vagos, sin considerar las atenciones no cuantificadas que no fueron atendidas en algún centro de salud comunal. La pérdida de días laborales o de estudio de las victimas de ataques de perros tampoco están cuantificadas, pero si se conoce a veces de severos daños físicos y sicológicos que las personas llevarán por el resto de sus vidas.

 

El Dr. Fernando Varas, Jefe del Departamento de Zoonosis e Higiene Ambiental de la Ilustre Municipalidad de Pudahuel, plantea que uno de los problemas más graves que tiene la comuna son los perros, cita un estudio realizado el año 2000 por la Facultad de Medicina Veterinaria de

la Universidad de Chile, en diferentes municipios entre los que se encontraba Pudahuel, el que demostró estadísticamente que esta comuna  tenía unos 28 mil perros, siendo muchos de ellos semi-vagos al no tener  un cuidado responsable por parte de los sostenedores, quienes nunca los habían vacunado ni desparasitado y en general mal alimentados, quedando de manifiesto la falta total de cultura ciudadana de tenencia de animales como mascota. También en cientos de casos se detectó que a los perros se les abría la puerta para que salieran a defecar y orinar en espacios de uso público, con todas las consecuencias de salud para la población que esto tiene, las que van desde las mordeduras hasta la contaminación de la tierra con desechos orgánicos infectados con huevos de parásitos, los que al secarse forman parte del polvillo en suspensión que son respirados por la gente o son llevados impregnados en la ropa a casa, además lo que no es nada agradable “pisar la caca del perro del vecino”.

El problema mayor en Pudahuel es la educación de las personas que deciden tener un perro en espacios reducidos con todas las consecuencias que esto tiene y sobre todo si el can es de raza grande aparecen conflictos territoriales, ya que puede ocurrir que el perro asuma que es su territorio y ataque al dueño o familiares con las resultados que estamos viendo casi a diario a través de los medios de comunicación.

Lo más importante es que la autoridad local asumió que esto es un problema serio, por lo que se está haciendo una campaña para educar a las futuras generaciones en la tenencia responsable de animales, módulos educativos en escuelas pre básicas y básicas se están llevando a cabo por más de 5 años, pero en esta tarea, que es de todo el profesorado, es fundamental unos minutos quitados a sus clases o alguna tarea de investigación para ayudar a evitar que tanta gente sea mordida por mascotas en la comuna y deje marcas de por vida en un rostro de una persona.

Con respecto a esto, la ley está aprobada, solo falta el reglamento para que entre en vigencia, entre su articulado y reglamento incorporará sanciones monetarias y en los casos con resultado de muerte reclusión efectiva del sostenedor del perro.

Comments are closed.