¿Y ahora quién podrá defendernos? Los fantasmas de la lluvia atacan nuevamente a vecinos de Pudahuel

Un adelanto a lo que les espera a vecinos colindante a la Avenida Laguna Sur entre Oceanía y Río Baker de Pudahuel Sur, fue la lluvia del pasado 7 de Marzo, la que con solo 40 minutos de duración fue suficiente para que un amplio sector de pasajes colindantes a esta avenida quedaran inundados, llegando incluso a anegar el interior de algunas casas.

El problema radica en una serie de reparaciones con un costo de casi diez mil millones de pesos que se hicieron en la avenida, quedando con deficiencias tan evidentes que hoy agregan un nuevo sector de Pudahuel a las ya tradicionales zonas inundadas, obras realizadas por la empresa constructora Claro Vicuña Valenzuela entre el 7 de diciembre de 2007 y el próximo 5 de mayo de 2008, con fondos entregados por el Ministerio de Obras Públicas MOP.

Margarita González, dirigente de Junta de Vecinos e integrantes del CESCO, de Pudahuel, afectada por la situación, tal como cientos de familia del sector, nos comenta que la lluvia última fue intensa por algunos minutos, los que bastaron para que todo el vecindario se viera afectado.

Al parecer, la avenida fue construida en tres etapas lo que concluyó en tres tramos con diferente calidad de construcción siendo el segundo tramo el más afectado, con una solera de un tamaño prácticamente irrisorio.

El edil de Pudahuel, Johnny Carrasco, al hacerse presente en el lugar admitió públicamente que las obras realizadas en el lugar no fueron  recibidas por su persona, dejando en claro que el SERVIU es el responsable de las obras; pero ¿dónde estaban los inspectores municipales cuando las obras estaban en proceso? La solución esgrimida de parte de la entidad es el levantamiento de las soleras 10 centímetros para evitar la inundación, lo que en opinión de los vecinos del sector lo único que provocaría seria el encausamiento del agua en los pasajes lo que produciría grandes inundaciones en estos, en definitiva, sería el segundo sector el más dejado a su suerte, entre Mar de Drake y Oceanía,  siendo éste el único que no cuenta con colectores y con recarpeteado de hormigón que poco y nada soportará el embate de las inundaciones.

  

Vecinos y dirigentes del sector comandados por Gloria Escalante, con quienes tuvimos el agrado de conversar, dejan en claro que de no mejorar la situación movilizarán a vecinos del sector con el fin de picar la calle, porque como Gloria expresó: “la obra está mal hecha, es de mala calidad y afecta de sobremanera nuestra dignidad como pobladores”. Según pudimos verificar con vecinos del sector las veredas de esta calzada nunca tuvieron ningún inconveniente con las lluvias, solo el pasado 7 de marzo se pudo apreciar como después de las obras, vecinos dirigiéndose al trabajo, o simplemente a comprar el pan, debían hacer verdaderas acrobacias para salir de sus casas; lo que, según expresaron, nunca antes había ocurrido, lo que sin duda, sólo fue un presagio de las venideras lluvias invernales.

Lo más increíble fue cuando dirigentes del sector preguntaron el porqué de la diferencia de los tramos contemplados en la construcción, recibiendo como respuesta que el presupuesto no había alcanzado para toda la obra, lo que lógicamente sólo afecta a los pobladores que poco y nada tienen que ver con los genios que consideraron los costos de esta remodelación.

 

Esta  solución correspondiente al aumento de 10 centímetros de la solera es la solución entregada para las inundaciones en Pudahuel Sur, saque sus propias conclusiones.

Comments are closed.