Mega paradero en el noreste de Pudahuel. ¿Restablecerá la dignidad perdida a vecinos del sector 3?

Una agradable sorpresa se llevaron vecinos de Pudahuel Norte, en el sector limítrofe con Cerro Navia cuando se dieron cuenta que el otrora pequeño y estrecho paradero que se había ubicado en José Joaquín Pérez casi al llegar a la Av. Teniente Cruz de oriente a poniente, se había convertido en un amplio y moderno paradero del Transantiago, iniciativa que al parecer ayudaría en parte a la dificultosa espera, bajo la lluvia en invierno o el sol de verano de la gente del sector 3 Noreste limítrofe con Cerro Navia.

 

El paradero tiene una capacidad de tres buses no articulados, permitiendo así descongestionar en parte la gran aglomeración de personas en los paraderos pequeños existentes en J.J. Pérez con Teniente Cruz, iniciativaque ha sido implantada en varios puntos de la capital, causando en la población un gran impacto visual en los miles de usuarios, molestia en el propietario de las casas cercanas y oportunidades de nuevos negocios para quienes viven de esta actividad por el volumen de personas que utilizan estos paraderos.

 

Sin lugar a dudas es una sorpresa el encontrarse de un día a otro con una estructura de casi 30 metros de longitud y con letreros que indican que por allí se implementarán recorridos de las líneas 414e “Lo Barrenechea”, 415e “Las Condes” y  420e “Vitacura”, los que sin duda traerán algo de la dignidad perdida a las personas y pondrán a prueba la funcionalidad de estos colosos, ya que el otro modelo de paradero el zigzag ha merecido una serie de reparos y cuestionamiento en su funcionalidad. 

Quizás unos de los puntos negativos de esta mejora, sigue siendo la misma Av. J.J. Pérez entre Tte. Cruz y Av.  Mapocho, ya que la arteria se reduce a dos pistas insuficientes para la gran demanda vehicular y además en varios de sus tramos se encuentra en deplorables condiciones y con su vida útil colapsada (Ver noticia relacionada: http://www.tropezon.cl/2008/02/07/zanja-atrapa-pudahuelinos-en-avenida-jj-perez/).

En relación a esto, la pregunta que todos se hacen es de quién es la responsabilidad de la mantención de estas vías, lamentablemente la respuesta aún sigue siendo esquiva en el consiente ciudadano, ya que recae en un principio en el SERVIU como órgano rector, Intendencia Regional  y el Municipio, en este caso de Cerro Navia, organismos que no se han responsabilizado del mantenimiento del buen estado de esta avenida. 

El vecindario colindante a la avenida J.J. Pérez al ver que se están instalando mega paraderos en esta avenida comienza a inquietarse de nuevo y el fantasma de la expropiación nuevamente revoletea, esta avenida es considerada por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, como una de las  vías intercomunales principales de la Región Metropolitana, por lo que necesita ser ampliada al doble sus pistas.

 

En definitiva, solo al llegar el invierno se sabrá si este proyecto cumplió las expectativas de cientos de pudahuelinos que día a día tienen que lidiar con el suplicio de este  medio de transporte, al igual que Mauricio Gallardo mientras repara su automóvil que resultó dañado por una caída en un hoyo en esta avenida.

Comments are closed.