Ponga atención y compruebe si el transporte de sus hijos es seguro

 

 

Recién empieza el año escolar y uno de las preocupaciones es el transporte escolar, es por esto que como inaceptable calificó Eduardo Catalán, representante de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados, la poca o nula fiscalización de los transportes escolares en nuestro país, de paso también criticó el poco interés de los padres por conocer cómo funcionan este tipo de organizaciones.

Al  parecer la poca fiscalización hace fundamental que los padres se hagan cargo del tipo de locomoción que ocupan sus hijos, razón por la que el alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, manifestó su preocupación por los innumerables accidentes desde año 2000 a la fecha en los que estuvieron  involucrados furgones escolares, agregó también que es cosa de tiempo para que esto empeore, ya sea por la falta de compromiso de los padres por informarse del transporte de sus hijos o por la falta de voluntad y trabajo de las personas encargadas de fiscalizar estos móviles; es de esperar dijo, que las autoridades le tomen el peso a esto y le entreguen las facultades a las autoridades policiales para fiscalizar de buena manera esto. Por lo que el llamado es a los padres, al parecer la responsabilidad está en sus manos en este momento, no esperemos a que otros fiscalicen lo que, por responsabilidad, debemos velar nosotros mismos.

Ante esta problemática esta semana se manifestó también la Subsecretaria de Transportes, Elinett Wolf, quien dio a conocer un gran operativo de fiscalización ante estos móviles escolares, ésta se traslado hasta Temuco para saber el real estado del control preventivo a este tipo de transporte, junto a ella también estuvieron la Secretaria Regional de Transportes, Vivienne Fernández, y el Prefecto de Carabineros de la Provincia de Cautín, Coronel Cristián LLevenes.

Algunos de los tópicos a seguir según el plan de fiscalización recientemente implantado son los siguientes:

 

  • Deben preocuparse que el móvil cumpla los requerimientos que debe llevar a cabo tales como, cantidad adecuada de niños por móvil, duración del viaje, letrero y por supuesto licencia correspondiente del conductor.

  •  Exigir que posea el certificado que los autorice a transportar niños.

  • Revisión técnica al día y formalizar la prestación de servicios como básica normativa ante el derecho a reclamo.

  • Los padres deben conocer al conductor con el cual estarán sus hijos ya que estos estarán una parte importante del tiempo con él.

  • Los colegios podrán elegir que furgones trabajaran con el establecimiento así como también los centros de padres y apoderados podrán influir en la elección.

Para verificar si el furgón está en regla e inscrito en el registro nacional de transportes estar a su disposición la siguiente pagina web (www.substrans.cl)  donde deberá entrar a la sección de servicios y luego a transporte escolar donde podrá consultar por la patente del furgón. 

Además los móviles deben cumplir los siguientes requisitos:

  • El conductor debe tener licencia clase A3, y llevar cinturón en cada uno de los asientos.

  • El color amarillo de los furgones es idéntico para todos estos y además deberán llevar un letrero de escolares en el techo del vehículo.

  • Debe tener un extintor de incendios.

  • Cada furgón después de pasar la tasa de 5 niños deben llevar a otro adulto además del chofer para que los cuide.

  • Cada furgón debe contar con una luz estroboscópica que indique que éste se encuentra detenido.

Para finalizar no olvide que la responsabilidad no es solo de las autoridades pertinentes sino que también de usted, al tener la obligación de saber quién y en qué condiciones guía a sus niños hasta sus respectivos establecimientos estudiantiles, por lo que el llamado es a que tomemos conciencia y actuemos ya.

Comments are closed.