Ahorre plata y energía: ¡Cocine con energía solar! Ingenioso proyecto está en el Centro de Gestión Primario Ambiental de Pudahuel

 

 

El profesor encargado de este centro de gestión primario ambiental, más conocido como CAPA Don Jaime Pérez, recibe al visitante con un cálido saludo y una propuesta concreta a visitar esta abadía de aves, plantas, árboles y hasta un loco conejo que anda por ahí medio escondido, además de hogar de un interesante proyecto de energía alternativa. Tres horas y media dura el circuito guiado que hacen que el visitante se integre a un espacio burbujeante de vida, donde se puede compartir con cientos de codornices, loicas, mirlos, tortolitas entre otros aves que viven en plena libertad, unas 70 especies de árboles y hierbas cultivadas que llegan a más de 100 mil esperan ser adoptadas por un visitante.

Este hermoso lugar está emplazado en el interior del Municipio de Pudahuel y solo el 2006 fue visitado por más de 500 mil escolares de diferentes establecimientos de educación de la Región Metropolitana, al igual que en el año 2007.

Lamentablemente hay frustración en el  profesor Jaime Pérez, ya que también han recibido la visita de la delincuencia, seis computadores fueron robados, con los cuales se impartía alfabetización digital al vecindario, además de herramientas y especies vegetales que son hurtadas con facilidad. 

Pero lo interesante es el novedoso proyecto que está en funcionamiento, el cual consiste en hornos solares que permiten cocinas o calentar alimentos, calentadores de agua y secadores de fruta que solo utilizan la energía solar por lo que no tienen costo de funcionamiento para quien los use y además mantiene la totalidad de las vitaminas y proteínas en los alimentos. Sobre la eficiencia de estos inventos el profesor Jaime Pérez argumentaba que a una temperatura solar de 27 grados un pollo en unos 30 minutos está cocido, aromático y de exquisito sabor.

Adultos y niños pueden apreciar íntegramente el uso estos artefactos que utilizan energía renovable proveniente del sol y si alguien quiere ahorrar dinero, el profesor Don Jaime Pérez, gustoso enseñará las bondades de la utilización de esta energía inagotable y abundante que provee el sol.

Pudahuel, con una superficie de 197.5 kilómetros cuadrados, en una de las comunas más grandes de la Región Metropolitana, a pesar de su gran extensión, sólo 13 kilómetros cuadrados corresponden a zona urbana, quizás en un futuro cercano granjas solares y talleres de utilización de energía renovable sean un lenguaje cotidiano en los pudahuelinos y buena parte de esta extensa comuna pueda cosechar energía,  los países desarrollados hace rato que entendieron el mensaje y una buena parte de su malla energética proviene de este sistema alternativo, ya no es un misterio para nadie que la energía proveniente de los fósiles se está agotando (petróleo) y que además es responsable de la contaminación a gran escala que presenta el único lugar que el ser humano puede vivir, nuestro planeta Tierra.

Comments are closed.