Ambulancia chiminea de la Corporación Municipal de Salud de Pudahuel se pasea por Avenida San Pablo

 

 

Pudahuel, 05 de febrero 2008. A eso de las 09.20 horas AM, en Avenida San Pablo en dirección de poniente a oriente se detectó una ambulancia contaminante en cuyo costado lucía la el logotipo “I. Municipalidad de Pudahuel”, “Corporación desarrollo Social Pudahuel” que se desplazaba rauda como una vulgar chimenea ambulante a vista y paciencia de transeúntes y pasajeros de medios de locomoción pública y privada. 

 

No deja de llamar la atención que siendo Pudahuel una de las comunas más contaminadas atmosféricamente de la Región Metropolitana, sus autoridades locales permitan la circulación de estos medios de transporte tan dañinos para la salud al ser elementos con serias deficiencias mecánicas que en nada ayuda a las múltiples campañas e importantes montos de dinero  involucradas cuando la comunidad se enfrenta a episodios contaminantes.

Pudahuel ha sido por décadas una comuna muy golpeada por acontecimientos serios de contaminación atmosféricas, por lo que ha habido una férrea lucha por descontaminar, en donde sus autoridades locales no han escatimado esfuerzos por crear conciencia del grave riesgo para la salud  humana, lamentablemente podemos decir ahora que los propios medios de salud en que están movilizando a los enfermos son un medio contaminante.

Si bien es cierto que no estamos en época de crisis ambiental, como en los episodios que se viven en temporada de invierno, el crear hábitos permanentes en la comunidad  de no contaminar es fundamental para cualquier compaña que se realice a posterior, pero cuando se enfrentan a estas contradicciones tan evidentes en que vehículos municipales son focos contaminantes del aire que respiramos es preocupante.

Ante la inquietud de este medio de comunicación del porqué tanto humo negro de un vehículo motorizado, se consultó a un conocido taller mecánico local, quienes manifestaron que los factores mecánicos pueden son varios, pero todos se suma en uno solo, no se ha realizado el mantenimiento mecánico que todo vehiculo motorizado ha de tener cada cierta cantidad de kilometraje.

Carabineros como ente fiscalizador de tránsito está facultado para retirar de la vía pública un vehiculo que contamine el medio ambiente.

Es valido mencionar que en gestión ambiental la educación es fundamental por eso desde el año 2003, se puso en marcha el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), de las cuales varias escuelas comunales forman parte de este proyecto.

En la Reforma Educacional, está inserto explícitamente el tema ambiental en los objetivos fundamentales transversales (OFTs) que apuntan a la formación ética y valórica de los individuos.

Según se recoge en la ley nº 19.300 de bases generales del medio ambiente, la educación ambiental es un proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante.

Por eso es preocupante ver en la vía pública una ambulancia de Pudahuel contaminado con su humo negro que escapada por el tubo de escape que echan por tierra toda buena intención educacional, local y gubernamental cuando la comunidad percibe este tipo de realidades  que se apartan del bien común local.

Comments are closed.