Denuncia ciudadana: Clausuran Supermercado Santa Isabel que atiende a vecinos de Pudahuel Norte

Pudahuel, 02 de Febrero 2008. Vecinos de Pudahuel Norte, usuarios del Supermercado Santa Isabel ubicado en Avenida J.J. Pérez Nº 7259, Cerro Navia, consternados recibieron la noticia de que el supermercado en el cual habitualmente hacen sus compras había ratones, excremento y otras deficiencias sanitarias constatadas por inspectores del Sesma, tras denuncia de un vecino cliente de este supermercado.


Una de las deficiencia sanitaria fue puesta en conocimiento de la opinión pública, como denuncia ciudadana, por uno de los propios protagonistas, el ex Concejal por Cerro Navia Luís Plaza, quien capturó y dio muerte a un ratón durante el fin de semana pasado, hecho acaecido al interior del Supermercado Santa Isabel citado anteriormente. Con pruebas fotográficas en mano relató tal hazaña a los medios de comunicación escritos, en donde Plaza exhibió una secuencia fotográfica del difunto roedor que yace bajo los pies del intrépido cazador que lo sorprendió entre los alimentos de consumo humano.

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana informó este viernes 31 de enero la prohibición sanitaria inmediata del funcionamiento del Supermercado Santa Isabel, ubicado en avenida José Joaquín Pérez 7259, comuna de Cerro Navia, en cumplimiento al articulo 178, inciso segundo del Código Sanitario por la presencia de ratones en su interior.

Entre las deficiencias encontradas por los por inspectores del SESMA al recinto cuestionado estarían la constatación de presencia de excremento de ratones en diferentes sectores: panadería, pastelería, sala de ventas, bodegas de abarrotes de primer y segundo nivel, el almacenamiento alimentos no perecibles en el suelo, sumándose a lo anterior, dos cajas con arena, que contenían fecas de gatos.

“Si bien es cierto que estamos en una comuna periférica como Pudahuel o Cerro Navia, el vecindario usuario de este local comercial no merece ser marginado de un servicio de calidad y libre de fecas, ratones y otras deficiencias sanitarias”, comenta Juan Pérez un asiduo cliente de esta cadena de supermercados, quien espera que los inspectores de salubridad pública concurran a examinar con más frecuencia y que a la Seremi de Salud no le tiemble la mano para clausurar a los poderosos que manejan la alimentación en Chile, como son las cadenas de supermercados. “En cuanto al vecino que fue capaz de denunciar estas irregularidades, no cabe más que felicitarlo y esperar que la comunidad haga prevalecer sus derechos, nuestra plata tiene el mismo valor que la gente de barrios más acomodados”, puntualizo Pérez.

El holding Centros Comerciales Sudamericanos S.A. (Cencosud), matriz de los supermercados Santa Isabel, emitió una declaración pública, en donde reconoce la presencia del ratón en su local de J.J. Pérez, aduciendo que la norma de sanitización es estricta y orientada a evitar la presencia de cualquier elemento que ponga en riesgo la salubridad del local. Conforme a esta política, el local en cuestión fue fumigado con fecha 15 de enero del año en curso.

Por su parte, Luís Plaza, denunciante de la presencia de roedores, considera que el Supermercado Santa Isabel, como empresa, debería comprometerse a desratizar las viviendas colindantes al local por la presencia de roedores, también acotó que si el supermercado no logra solucionar estos problemas sanitarios, se reunirá con el vecindario y en conjunto denunciaran ante el SESMA y la opinión pública.

Finalmente, el supermercado en cuestión fue reabierto ayer 1 de febrero de 2008 a las 18:30 horas, luego de haber pasado la inspección sanitaria del SESMA.

Comments are closed.