Niños sufren por problemas del transporte público

Ojos llorosos, mejillas rojas, cuerpo sudoroso, es la imagen que visualizaron el pasado 7 de Diciembre a eso de las 16 horas usuarios del Metro, las que correspondían a un pequeño niño atrapado entre adultos. Otros niños también han sufrido la experiencia de estar aplastados entre mayores al abordar buses del Transantiago, como lo ocurrido el 10 de Diciembre en un bus de la línea 110.

Francisco, nueve años, de Pudahuel Norte, también nos cuenta su vivencia, la que a pesar de su corta edad recuerda con exactitud los momentos vividos al interior de un carro del Metro cuando quedó atrapado entre varios adultos. “No quiero ir al centro en bus o metro, tengo miedo de volver a vivir de nuevo la experiencia de  quedar solo y apretado entre adultos”, fueron sus palabras.

 

Los niños usuarios de este sistema de locomoción, que ya le ha costado al erario nacional más de 800 millones de dólares tienen la palabra, sus derechos han sido mancillados, esperan que la Presidenta de la República Sra. Michel Bachelet  repare el daño causado por el anterior gobierno.

 

Con respecto a esto, algo se está haciendo para corregir el daño causado a los niños con este sistema de transporte, dos informes, aunque con matices distintos, fueron elaborados por diputados comisionados para investigar el desastre del Transantiago, la Concertación responsabiliza al ex-Ministro Espejo, mientras que la Alianza por Chile acusa al ex-Presidente Ricardo Lagos; ambos informes son concluyentes al declarar algunos responsables con nombre y apellido, además de mencionar a otros que se irán desvelando a medida que la opinión pública comience a conocer los detalles desde el momento que fue concebido el plan.

 

Queda mucho por hacer, Francisco, en materia de  locomoción publica como un  medio transporte amigable, frecuencia ponderada, costo razonable al público, buses adecuados para la gente y vías acordes a estos nuevos medios de transporte.

Comments are closed.