Alto al fuego 2007/08: La mejor rehabilitación es no quemarse

En la oportunidad Lidia Amarales, Subsecretaria de Salud Pública informó que instruyó a la autoridad local para iniciar el sumario sanitario correspondiente e informar a Carabineros para la ejecución del decomiso del artículo “Birthay Candles”, -velas hechas con pólvora- las que se distribuyen en la zona franca de Punta Arenas.   

En el Centro de Rehabilitación de COANIQUEM, se lanzó oficialmente la campaña Alto al Fuego 2007/08, con la participación de la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Lidia Amarales, del presidente de COANIQUEM, Dr. Jorge Rojas Zegers, y del Coronel de Carabineros Roberto Araya González, Prefecto de la Prefectura Santiago Occidente. En su 14º versión, tanto la corporación como el Ministerio de Salud, entidades detrás de esta actividad, han puesto especial énfasis en evitar las quemaduras por fuegos artificiales, el único agente causal de quemaduras prescindible en el desarrollo normal de los niños.  Según lo informado por el Dr. Rojas, de no mediar la ley 19.680, que prohíbe el uso de fuegos de artificio de tipo doméstico “habríamos tenido que lamentar el que unos 500 niños se vieran afectados por fuegos artificiales, sin mencionar los daños a la propiedad pública y privada a consecuencia de los incendios provocados por estos elementos”.

Asimismo, el personero agradeció el compromiso del Ministerio de Salud que por catorce años ha trabajado permanentemente por el éxito de esta campaña. Otro tanto hizo con Carabineros, institución cuyo trabajo de fiscalización ha sido fundamental para impedir el aumento de estos accidentes. Sin embargo, recalcó que “dada la incuestionable experiencia de COANIQUEM en el tratamiento de secuelas de quemaduras, podemos decir que la mejor rehabilitación de los niños quemados es que precisamente no se quemen”. Para ello, en esta época es fundamental que cada adulto sea responsable con su comunidad y denuncie la venta clandestina de fuegos artificiales, pues al contener pólvora todos queman. No existe el fuego artificial inofensivo, una vez encendidos se vuelven ingobernables y pueden afectar a niños inocentes. Por su parte Lidia Amarales informó sobre el decomiso del artículo “Birthay Candles”, -velas hechas con pólvora- las que se distribuyen en la zona franca de Punta Arenas con un precio inferior a los $500.  Para ello, Amarles instruyó a la autoridad local para iniciar el sumario sanitario correspondiente e informar a Carabineros para la ejecución del decomiso.  

RESULTADOS 2006/07

En la última versión de Alto al Fuego, se registraron 12 niños quemados por fuegos artificiales, igual cantidad que el año anterior. Las edades fluctuaron entre los 8 meses y los 12 años, en su mayoría varones (9 casos). El caso más grave correspondió a un menor de 12 años, con fractura expuesta de dedo índice y pérdida de pulpejo (yema del dedo), al explotarle un petardo en la mano. A consecuencia de ello, el niño debió ser hospitalizado. Cabe mencionar también una quemadura  profunda en el parietal izquierdo (cabeza) de un niño de 8 meses que recibió el impacto de un volador en una feria de Navidad en Lo Espejo. Los accidentes se concentraron básicamente en Navidad  con 5 casos y Año Nuevo con otros cinco. En general, las lesiones se localizaron en manos, cabeza y ojos. Del total de casos, la mitad tuvo quemaduras de tipo intermedias. El 58% de los afectados fue manipulador del artefacto. Los agentes involucrados fueron fundamentalmente petardos, bengalas, estrellitas y voladores. Cabe destacar que sólo una notificación en Arica señaló que el fuego artificial se adquirió en el comercio establecido.En cuanto a la procedencia la Región Metropolitana aportó 6 casos, uno más que la campaña anterior y la V región se mantuvo en un sólo uno. La Zona Norte concentró un tercio de las notificaciones, provenientes de Arica (1), Alto Hospicio (1) y Antofagasta (3). Como en años anteriores, la Zona Centro Sur del país no registró accidentes por fuegos artificiales.Fuente: Elena Lagos G.Encargada de Comunicaciones COANIQUEM

Comments are closed.