Archive for Diciembre 15th, 2007

ESCRITORES Y POETAS TAMBIÉN VIVEN EN PUDAHUEL

Sábado, Diciembre 15th, 2007

Maria Inés Huenuñir Antihuala, “La poetiza de versos profundos”, avecindada en la Calle Mar Caribe de Pudahuel desde hace más de un año y escritora autodidacta por naturaleza, con dos hermosos libros a su haber, “Más allá de ser Mapuche” editado el 2004 y “Niña del Campo” publicado el 2003, libro finamente terminado y dedicado a su padre y madre biológicos y a la madre tierra, del que destaca una de tantas hermosas frases, la que invita a un momento de reflexión: “Rayituai ñi kimun upekonlu lemu meu”, cuyo significado es “Florecerá mi sabiduría olvidada en los bosques”, verso que nos hace recordara a nuestros adultos mayores.Es de esta manera que la poeta plasma las vivencias y fragmentos del recuerdo cotidiano en sus obras. Sin embargo, para en el vecindario y autoridades locales, pasa desapercibida, no así para organismos internacionales que reconocen ampliamente su talento creador, capaz de a través de un lápiz y un trozo de papel dar vida a un mundo descrito con una sabiduría que invita a soñar.  

Lamentablemente, la vida no ha sido fácil para María, tuvo que emigrar a temprana edad de su querido pueblo natal Panguipulle, buscando un  futuro mejor y la realización de sus sueños, pero en vez de eso se encontró con la crueldad de la discriminación, que ha sido una mala compañera que la ha hecho sufrir en varias ocasiones, siendo la más reciente en Septiembre 2007, al tratar de obtener su Cedula de Identidad  Nacional en el Registro Civil de Pudahuel, al imponérsele que se quitarse uno de sus atuendos más representativo y ancestrales como el trarilonco (cintillo que rodea la cabeza de la mujer mapuche), debido a que un  funcionario público en medio del desconocimiento de las costumbres milenarias de este pueblo, insistió en que se lo quitase, favorablemente la fuerza de la razón se impuso y en su Cedula de Identidad Nacional resalta en su fotografía parte de su cultura.  Hay penas en el pensamiento de la poeta y son de las más duras, la injusticia, pues siendo capaz de entregar un legado poético de su pueblo, se ve privada de poder seguir publicando o acceder a invitaciones culturales de otras naciones que valoran de forma real a los pueblos originarios, sólo por razones económicas. 

También hay sueños y desafíos en Maria Huenuñir, un nuevo libro de relatos y poesías ha comenzado a tener vida y nombre: “200 años de olvido del Pueblo Mapuche”, potente título en las puertas del bicentenario, sólo hace falta el benefactor que apadrine la difusión cultural de su pueblo. Para el 9, 10 y 11 de octubre la Universidad Nacional de Rosario de la Republica Argentina ha extendido una invitación a los poetas pudahuelinos, que han editado libros como Maria Huenuñir y Hugo Salas, al VII Encuentro de Arte, Creación e Identidad Cultural en América Latina, sin embargo, no todo es color de rosa: ¡hay que costear pasajes y estadía y hay poca plata!, para solucionar esto, unos jóvenes universitarios comprometidos con la cultura del pueblo mapuche reunieron el dinero. Felipe Hasler, Macarena Salas y Mario Jiménez, estudiantes de Artes y Letras de la Universidad de Chile, han permitido reunir los fondos necesarios a  través de peñas literarias para que la poeta Maria Inés Huenuñir Antihuala pueda viajar y representar dignamente a un pueblo que se niega a perder el tesoro más valioso que es su cultura.

 

TERMITAS SUBTERRÁNEAS CAUSAN GRAVES DAÑOS EN VIVIENDAS DE PUDAHUEL.

Sábado, Diciembre 15th, 2007

Alrededor de ochocientas viviendas están infectadas con termitas subterráneas en nuestra comuna, las que han causado severos daños en estructuras de madera. Además se estima que unos tres mil  hogares, un 4% de las 80mil construcciones en madera que existen en Pudahuel, estarían albergando termitas en estado de incubación, las que a corto plazo provocarán daños mayores. El sector más afectado es el de Pudahuel Norte y en menor escala su lado Sur y Rural.

 

La termita subterránea ingresó a Chile el año 1986, según consta en los registros y colección de insectos del Museo Nacional de Historia Natural y del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile. Aunque se cree que lleva mucho más de 20 años en nuestro país.

 

La importancia de esta plaga radica en el potencial daño que causa en la madera y especialmente en las residencias construidas con este material. Este insecto es muy agresivo debido al gran nivel de daño que provoca en las distintas construcciones comprometiendo seriamente la calidad y valor de éstas. El alto grado de adaptabilidad de la termita a diferentes tipos de suelos y climas ha logrado que actualmente se encuentre en la Región Metropolitana, V y VI Región, sin embargo, los pronósticos de los investigadores señalan que se extenderá en todo el país, comprometiendo fundamentalmente el mercado inmobiliario y maderero. La termita también se ha transformado en un problema social al incidir directamente en la calidad de vida de los usuarios de viviendas.

 

La disponibilidad de alimento para las termitas es otro factor importante a considerar, ya que éstas prefieren maderas blandas (como el pino y el álamo) que contengan un 20 a 30 % de humedad, condiciones que se dan en Pudahuel, en donde una buena parte de sus casas están construidas o ampliadas con madera.

 

Una colonia está compuesta de unas 60.000 termitas obreras, las que en condiciones ambientales ideales, llegan a consumir 5 gramos de madera por día, esto equivale a un pedazo de madera de pino de dimensiones: 30cm de largo, 2cm de alto y 4cm de ancho consumido completamente en 118 días. Al no encontrar su alimento favorito, pueden acabar con otros tipos de maderas, inclusive árboles vivos o cualquier otro material que contenga celulosa (papeles, cartones, etc.).

 

Las colonias están divididas por castas bien definidas, como los reproductores primarios, la reina y el rey, reproductores secundarios, los alados, soldados y por último las obreras que son las más numerosas y de una corta vida, no más de 3 años, en comparación a la reina que sobrepasa los 30 años de vida, y llega a producir unos 10 mil huevos al año.

 

El enjambre de reproductores alados normalmente vuelan una vez al año, a inicios de la primavera (Septiembre, Octubre y Noviembre) para formar una nueva colonia, que rápidamente se multiplica y van lentamente copando más sectores poblacionales provocando daños irreparables a los inmuebles y todo lo que contenga celulosa a su interior.

 

En Chile no existen casas, edificaciones ni sectores a prueba de termitas subterráneas, ya que éstas pueden llegar por cualquier medio que contenga madera e incluso volar cortos tramos para iniciar nuevas colonizaciones.

La termita subterránea chilena fue identificada el año 2000  como “Reticulitermes flavipes”, en base a pruebas moleculares efectuadas por el doctor Nao Su en U.S.A., correspondiendo a una especie originaria de Norteamérica y de amplia distribución en el mundo y en Chile de no haber una cultura de control, educación y construcción de viviendas, las consecuencias serán a corto plazo graves para el país.

La contaminación invisible, impresoras láser son un riesgo para la salud

Sábado, Diciembre 15th, 2007

Científicos de la Universidad de Queensland descubrieron que las emisiones de una impresora láser se comparan con las del humo del cigarrillo, lo que implica, obviamente un riesgo para la salud.El equipo, liderado por la profesora Lidia Morawska observó que el tóner, contenedor donde se almacena el polvillo que se usa para imprimir, que usan estos dispositivos emite partículas que se introducen en los pulmones y pueden generar problemas a los sistemas respiratorio y circulatorio, según reporta News.com.

Para el estudio se utilizaron 62 modelos de impresoras láser relativamente nuevos, entre las que figuraban marcas como Canon, HP, Ricoh y Toshiba, de las cuales 17 registraban emisiones altas, algo que curiosamente, no sucede con las fotocopiadoras. Algunas de las partículas en cuestión son potencialmente cancerígenas, según publica El País, citando al Sydney Morning Herald, y hace notar que el primer indicio de investigación en Australia sobre contaminación en las oficinas reveló que éstas representan cinco veces más polución que la de una calle con alto tráfico.

Luego de llegar a sus conclusiones, los científicos han propuesto que se regule la emisión que producen las impresoras para así evitar posibles daños causados en la población y en el medioambiente.

Los urbanistas de Pudahuel son súper creativos

Sábado, Diciembre 15th, 2007

Al parecer un momento de iluminación tuvieron los urbanistas de Pudahuel al tener que bautizar un par de calles de esta comuna, según descubrimos en un fortuito paseo por ésta, donde fuimos testigos de un acto anecdótico por decirlo menos, ya que una calle y un pasaje que la cruza llevan el mismo nombre, por lo que a la confusión de las personas al vivir en una sociedad llena de obstáculos se le agrega ahora la confusión por dilucidar cuál calle es cuál, pues aunque usted no lo crea esta concurrida avenida de Pudahuel y tres pasajes consecutivos llevan el mismo nombre, hablamos de

la Av. San Francisco, que a la altura del  9048 tiene tres pasajes que llevan el nombre.

 

Por lo visto los urbanistas al momento de bautizar estas calles no pensaron en el principal objetivo de esto, que es distinguirlas del resto, por supuesto el tema más allá de ser anecdótico puede trasformarse en un gran dolor de cabeza para la comunidad y entidades como los correos que ven dificultad y confusión a la hora de hacerse presentes en el sector. Es de esperar que este hecho anecdótico no pase de ser eso, ya que en nuestra comuna se cuenta con muchos hijos ilustres para poder ser reconocidos bautizando estos pasajes y evitar estas confusiones.